El 29 de marzo se promulgó en Gaceta Oficial la Ley 81 de 2019, mediante la cual se establece la protección de datos personales en Panamá. La misma tiene como objeto establecer los principios derechos obligaciones y procedimientos que regulan la protección de datos personales.
Entre los puntos más importantes de dicha ley, destacamos:
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Comunicación (ANTAI), con el apoyo de la Autoridad Nacional para Innovación Gubernamental (AIG) fiscalizará y supervisará la aplicación de la ley.
Toda persona puede efectuar el tratamiento de datos personales siempre que lo haga con a la Ley y para los fines permitidos en la misma.
La ley aplica a las bases de datos que se encuentren en el territorio de la República de Panamá. que almacenen o contengan datos personales de nacionales o extranjeros, o que el responsable del tratamiento de datos este domiciliado en Panamá.
Quedan exentos de la aplicación de la ley, aquellos tratamientos de datos que se encuentran regulados por leyes especiales (ej. Ley de seguros, bancaria etc.).
Las personas que tengan acceso o estén involucradas en el tratamiento de datos personales, están obligadas a guardar confidencialidad, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en este ámbito.
Los datos personales deben utilizarse para los fines determinados, explícitos y lícitos para los cuales han sido autorizados al momento de su recolección.
Los datos sensibles no pueden ser objeto de transferencia con excepción de los casos puntuales establecidos en la ley.
El custodio de la base de datos regulada por la ley es responsable por aquellos daños y perjuicios ocasionados que le sean exigibles.
Las infracciones a la ley se califican como leves, graves o muy graves. Las sanciones que imponga la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información a los responsables de la base de datos se graduaran dependiendo de la gravedad de la infracción cometida.
Esta ley comenzara a regir a partir del 26 de marzo de 2021.
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